Los aceros corrugados se caracterizan por su fabricación a partir de acero laminado en caliente y principalmente se utilizan para la elaboración de estructuras base de las obras. Se distinguen, además por ser barras de acero, las cuales cuentan con corrugas, es decir, estrías o resaltos discontinuos que refuerzan su unión al hormigón, también son conocidas como varillas. Estos materiales son considerados los más comerciales en el sector de la construcción, son elementos primordiales para diferentes estructuras.
Especificaciones
Los aceros corrugados laminados tienen como principal función absorber los esfuerzos de tracción y torsión de la edificación, así como evitar que se fisure el concreto. Por su parte, este material cuenta con una gran ductilidad, por lo cual al ser doblado o cortado de acuerdo al tipo o diseño de cada proyecto en el que se utilicen, no presentan daños en su estructura. Cabe mencionar que los aceros corrugados se complementan con otros elementos como el concreto para formar estructuras a base de hormigón armado.
De igual forma, en su superficie tienen estrías o nervaduras cruzadas cuyo resalte permite que el acero y el concreto se unan a la perfección y formen estructuras más sólidas y flexibles ante los movimientos telúricos. Algunos aspectos fundamentales que se deben de tomar en cuenta en el proceso de construcción, son su capacidad de ruptura, tenacidad, ductilidad, separación, elongación, límite de fluencia y el tamaño de las corrugas.
En tanto, el acero corrugado se puede armar en diferentes tipos de estructuras, como las armaduras longitudinales, las cuales absorben esfuerzos de las secciones transversales puesto que se colocan a lo largo de la pieza completa de hormigón. En las armaduras transversales el acero con corrugas tiene como objetivo brindar un efecto de zunchado al núcleo de hormigón, esto no permite la torsión de la armadura longitudinal y facilita el montaje de las armaduras. Asimismo, se ocupan como refuerzo por temperatura en vigas, previniendo el agrietamiento y proporciona esfuerzo en dos elementos de hormigón como en losas de piso.
El acero corrugado es un material necesario para la construcción de todo tipo de obras, desde la edificación de casas pequeñas hasta grandes estructuras metálicas donde elementos como la varilla o malla electrosoldada se aplican en los entrepisos metálicos, debido a que se une con la Lámina Losacero para formar la losa de grandes edificios. A su vez, el acero con corrugas se puede utilizar para la elaboración de vigas, castillos, trabes, losas aligeradas, viguetas, postes de concreto, elementos prefabricados y hasta piezas de mampostería y refuerzos de construcción.
Tipos de Acero Corrugado
Se clasifica en diferentes productos, fabricados especialmente para cumplir con diversos tipos de aplicaciones. En Aceros Torices contamos con láminas y materiales de acero, así como translúcidos y PVC en diferentes medidas y dimensiones para ser dispuestos en el proyecto que sea necesario utilizar.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Estoy de acuerdo