Principalmente, la viga IPS se fabrica a partir de acero laminado en caliente, tiene un patín de espesor variable y se conforma por una sola pieza de acero sólido. En la industria de la construcción tiene una capacidad para adaptarse a estructuras ligeras, esto se debe a su forma, espesor y estructura que permite agilizar los procesos de construcción. Por su parte, sus patines tienen un diseño redondeado perpendiculares al alma, además se maneja espesores distintos. Esto ocasiona que sus alas con caras interiores estén inclinadas, con un espesor decreciente hacia los bordes.
La viga IPS al disponerse horizontalmente en la formación de una estructura de soporte tiene la capacidad de vincular columnas entre sí, de manera que las cargas puedan distribuirse adecuadamente. De esto parte que sea uno de los perfiles de acero más utilizados para salvar distancias, funcionar como soporte de refuerzo e inclusive como eje principal de una construcción.
Dentro de las ventajas que ofrece la viga IPS a las construcciones, gracias a su composición a base de laminado en caliente dispone de una alta ductilidad, flexibilidad y uniformidad en el diseño, cualidades que intervienen a que este perfil estructural sea útil como soporte de refuerzo, por ello resulta ser una opción ideal para diferentes edificaciones . Asimismo, se destaca su rapidez en el proceso de construcción, la facilidad con la que puede ser perforada y unida a otros elementos. A su vez, cuenta con una uniformidad en las propiedades del acero.