Los perfiles comerciales se fabrican a base de acero al carbón rolado en caliente o en frío, a través de una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros materiales como (silicio, fósforo, azufre u oxígeno). De esta manera, los perfiles de acero comercial, proporcionan un gran soporte para el desempeño eficiente estructural de una obra, a la par aseguran figuras estéticas dentro de la misma. Cumplen con las normas de calidad internacionales ASTM a partir de acero comercial de alta resistencia. Estos materiales se definen como barras de acero, pueden ser huecos o macizos y para mejorar su apariencia se pueden pintar o integrar otro tipo de acabados.
Los perfiles comerciales se caracterizan por ser productos de fácil manipulación que pueden ser cortados, perforados o soldados. Asimismo, los aceros comerciales son beneficiosos al contar con una importante versatilidad, debido a los usos que pueden tener y la maleabilidad como material. Además, aligera el peso de las estructuras y proporciona una gran resistencia a la tensión.
Otras de las ventajas de los perfiles comerciales cuentan con un acabado estético al poder ser pintados, además proporcionan una gran resistencia estructural a las construcciones. A la par se destaca por ser un material anticorrosivo y con una durabilidad considerable. También, beneficia a los proyectos por su rapidez de instalación que genera ahorros en tiempos de construcción, obras más ligeras y se adaptan todo tipo de obras civiles.