Varillin
Corrugado

Barra delgada de acero con corrugas adherentes

Fabricamos y distribumos láminas y otros materiales de acero, cotizamos al instante

Varilla Corrugada ¿Qué es?

El varillin o también conocido como varilla grado 6000, es una barra de acero con corrugadas o relieves que le permiten que se adhiera mejor al concreto. Es importante mencionar que a diferencia de las varillas grado 42, el varillín es más delgado, resistente a la tensión y afluencia.  Se fabrica con los mejores estándares de calidad, bajo la norma NOM-B-72, NOM-B-253, ASTM-A-82, ASTM-A-496.

Especificaciones

Para la elaboración del varillin se utiliza el alambrón el cual es laminado en frío por medio de un proceso de trefilado en el que una barra de acero se somete al estiramiento tensión para reducir el calibre del acero y reforzar el límite de ruptura del material de acero laminada en frío, que convencionalmente tiene una sección circular con un diámetro pequeño o específico a partir de 1/4 de pulgada, cuya superficie está provista de resaltes llamados corrugaciones.

La varilla corrugada grado 6000 cumple con la función de mejorar la adherencia a los materiales, así como evitar el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea, esto debido a que cuenta con rebordes. Por otro lado, otro importante objetivo de la varilla corrugada, aparte de reforzar la estructura de concreto armado, es absorber los refuerzos de la tracción y torsión.

Por otra parte, las propiedades del varillín le proporcionan una resistencia capaz de proveer estabilidad estructural. Entre las características de este producto se encuentra su resistencia a la tensión de 70 kgf/mm2, un límite a la afluencia de 60 kgf/mm2. Así como una elongación, alargamiento a la ruptura en 10 diámetros de 8% mínimo. Además, facilita su traslado y disminuye el costo del flete, por lo que permite una adherencia por su corrugado y se dobla con facilidad hasta 180º sin riesgo de romperse.

Varillines corrugadas de acero
Varillines corrugadas de acero

Medidas y aplicaciones

El varillin proporciona fortaleza y estabilidad a una edificación, en particular en la construcción de castillos y mallas para planchas, elementos fundamentales que se desempeñan como soporte principal de muros. También, el varillin corrugado sirve como refuerzo para llevar las cargas de tracción y evitar el desequilibrio en el comportamiento del hormigón.

Cabe mencionar que una sección de hormigón reforzada con varillas de acero experimentará un mínimo de estrés como resultado de las expansiones térmicas de los 2 materiales interconectados provocados por los cambios bruscos de temperatura. 

El varillín o varilla grado 6000 se suministra en el mercado en las siguientes medidas; con una longitud de 6 m en toneladas. Además, está disponible en medidas nominales de varilla de 5/16, 1/4, 3/16 y 5/32. Este material se vende en toneladas completas, a partir de 5 toneladas.

En cuanto a sus usos el varillin puede emplearse en elementos prefabricados, castillos ahogados, postes de concreto, como refuerzo horizontal en muros de mampostería (tipo escalerilla) y en la tubería de concreto. De igual forma, es útil en la construcción de losas aligeradas de grados cortos,

Varillines corrugadas de acero

Conoce información más detallada acerca de este producto

Cotizaciones al instante

Completa el siguiente formulario con todos los datos solicitados.

Amplia red de
distribución a
nivel nacional

Línea Directa

55 5888 2185

Oficinas

Tultitlán, Edo. Mex.

Correo electrónico

info@acerostorices.com

Piensa en Acero