Refuerzo de varilla de hormigón: ¿Cuándo es necesario?

Fabricamos y distribumos láminas y otros materiales de acero, cotizamos al instante

No todas las superficies necesitan refuerzo de varillas de hormigón, pero agregarlas hace que el hormigón sea más fuerte y más resistente a las grietas grandes. El refuerzo de varilla corrugada se ha utilizado para proporcionar al hormigón el soporte necesario para soportar las fuerzas de tensión durante más de 150 años.

El hormigón es increíblemente fuerte en términos de compresión, pero no tiene mucha resistencia a la tensión. Ahí es donde el refuerzo de hormigón armado resulta útil. Sin refuerzo de varilla sircatsa, el hormigón es muy propenso a agrietarse debido a las fuerzas de tensión. La barra de refuerzo de acero ayuda a evitar que las grietas se ensanchen en gran medida al evitar que las losas agrietadas se separen.

Qué es una varilla corrugada

La varilla corrugada sircatsa es una barra de refuerzo, también conocida como barra de acero de refuerzo. No importa cómo lo llame, es una barra de acero o una malla de alambres de acero formada para crear tensión en el hormigón armado y en las estructuras de mampostería. La varilla corrugada ayuda a mantener la resistencia y la compresión de un edificio al mantenerlo en un estado comprimido.

Las varillas de acero corrugado están hechas de una variedad de materiales de acero laminado en caliente. La mayoría están hechos de palanquillas de acero nuevas, pero los materiales también pueden derivarse de escombros de acero o incluso de viejas vías de ferrocarril. La varilla sircatsa está marcada con un símbolo de identificación para indicar dónde fueron fabricadas. Otro número que encontrará en el refuerzo de barras de refuerzo de hormigón es el límite elástico de las barras de refuerzo, ya sea varilla grado 42 o varillin 6000.

Refuerzo de varilla de acero macizo corrugado.
Refuerzo de varilla de hormigón: ¿Cuándo es necesario?

¿Necesito refuerzo de varilla de hormigón?

No todos los proyectos requieren el uso de refuerzo de varillas de hormigón, pero agregarlo reducirá en gran medida la cantidad de grietas que aparecen en las superficies de hormigón con el tiempo. Las superficies de concreto necesarias para sostener camiones grandes, maquinaria pesada o tráfico continuo necesitan refuerzo de varillas de acero en el concreto. Por otro lado, si solo se espera que su camino de entrada sostenga la minivan familiar, es posible que no necesite refuerzo de barras de refuerzo.

También existe la opción de malla de alambre soldada en paneles galvanizados que ofrecen un refuerzo adicional. Esta es una solución común para las entradas residenciales diarias que no son conducidas regularmente por camiones pesados. La malla es más delgada que el refuerzo de barras de refuerzo, pero también es menos costosa.

Colocación de varilla sircatsa en su lugar

Se recomienda la varilla de acero sircatsa para concreto que mida 5-6 pulgadas de profundidad. El tipo y el uso previsto del hormigón influyen en la necesidad de refuerzo de varillas. La barra de refuerzo debe colocarse en el centro o ligeramente por encima del centro de la losa de concreto, por lo que debe tener un cierto grosor para obtener mejores resultados.

“Sillas” es un término que se utiliza para definir los soportes colocados debajo de las rejillas de armadura para apuntalarlas. Las rejillas de refuerzo se colocan en posición vertical con el mismo espaciado. Las barras se unen en cada intersección con alambre de metal. Se debe adherir una cobertura mínima de concreto en toda la losa, mientras que los bordes deben estar igualmente espaciados de todos los lados de la losa.

Qué son las barras deformadas

La mayoría de las varillas corrugadas para obras públicas están equipadas con crestas pesadas conocidas como “barras deformadas”. El objetivo de estas crestas es ayudar a unir el refuerzo del hormigón. Si bien no existen regulaciones sobre los patrones de barras deformadas, existen regulaciones para el espacio y la altura de los topes. Las barras deformadas son obligatorias en muchas situaciones, aunque las barras lisas se aplican cuando el acero de refuerzo debe deslizarse, como en pavimentos de carreteras o puentes segmentados.

Refuerzo de varilla de hormigón: ¿Cuándo es necesario?

En Aceros Torices contamos con el stock más grande en Varilla con entrega inmediata en medidas estándar, fabricamos largos especiales de acuerdo con las especificaciones que el cliente requiera (consultar con un ejecutivo de ventas).

Si estás interesado en adquirir nuestros productos, cotiza tu material comunicándote con nuestros ejecutivos de ventas y con gusto te ayudaremos. Puedes hablar directamente al número 55 5888 2185 o llenando el formulario de contacto que se encuentra abajo.

Cotizaciones al instante

Completa el siguiente formulario con todos los datos solicitados.

Amplia red de
distribución a
nivel nacional

Distribución a toda la República Mexicana. Aceros Torices.
Amplia red de distribución, Aceros Torices.

Línea Directa

55 5888 2185

Oficinas

Tultitlán, Edo. Mex.

Correo electrónico

info@acerostorices.com

Logotipo Aceros Torices, líder acerero.

Piensa en Acero